domingo, 28 de octubre de 2012

Comparativa Moodle 1.9 vs Moodle 2.x

Publicado Educ@xip el  1 Octubre, 2011 by Xisco Lirola.

En esta breve comparativa, el objetivo es realizar un análisis, no muy profundo, de los cambios que se han realizado en las nuevas versiones 2.x de Moodle  comparándolo con la versión 1.9 -la más utilizada hasta la fecha- por muchas entidades educativas (universidades, centros de secundaria, …).
Destacar un informe previo realizado por CLAMP sobre la versión 2.0.1
Descargar informe
Este informe se resume en: ‘After careful assessment, CLAMP has concluded that Moodle 2.0.1 is not production ready. This assessment is based on extensive testing conducted at Moodle Hack/Doc Fest VII at Furman University in January 2011 as well as a re-evaluation of Moodle 2.0.x progress in April 2011. CLAMP recommends using Moodle 1.9.x during the 2011-2012 academic year.’
Otro punto en el cual se discute esta comparativa es en el propio foro de Moodle en el cual se abre un post sobre el rendimiento entre ambas versiones (datos interesantes).
ver foro.

Problemas con la restauración de copias de seguridad de la versión 1.9 a la 2.0.1
Nota de Moodle: MDL-22414

Problemas de navegación en el ‘frontend’ como ‘backend’
Tras una navegación por ambas versiones puede desprenderse -a priori- que no se mantiene la estructura de navegación entre la v 1.9 y la v 2.x se establecen notables diferencias que tanto al alumno, profesor, (editor o no) y administrador. Estas modificaciones crean cierta incertidumbre y desubicación dentro de la plataforma.
Por lo tanto, es necesario crear manuales o videotutoriales totalmente nuevos para las versiones 2.X. En muchos aspectos difiere con respecto a la versión 1.9 (ver posteriores screenshoots)
En el informe de CLAMP queda patente esta observación:
As a result of these changes, much of the existing documentation for faculty, particularly those that rely on the administration menus, will need to be reworked or rewritten.’
Documento *.pdf de la comparativa Comparativa Moodle 1.9 – 2.x
Elementos que sufren cambios notables.
  1. Matriculaciones y roles : Enrollment interface is changed; the left-right box is gone in favor of a drop menu. Once a student is enrolled, you can remove all roles from them, but we’re not sure what they become. We assume they become the equivalent of an authenticated user.
Ciertamente el apartado de inscripciones, autenticaciones y roles ha sufrido cambios notables.
  Screenshoot de la version 1.9


Módulos en la versión 1.9











  

Screnshoot de la versión 2.1.

Usuarios en la versión 2.1

Usuarios en Moodle 2.1
Se observa que en la versión 2.x desaparece de usuarios la opción autenticación (ver Moodle 1.9)
En la versión 2.x la autenticación pasa al apartado de extensiones. Un opción mucho más compleja que en la versión 1.9 por su cantida de submenús existentes.
Despliegue del menú extensiones en la v. 2.x
Reubicación de la identificación y matrícula en la v 2.X
Con todo en el informe de CLAMP se comenta la posibilidad de realizar matriculaciones masivas con CSV, como ya se venía haciendo con el Moodle 1.9, pero añadiendo la posibilidad de crear grupos en la matriculación masiva.
‘Enrollment interface is changed; the left-right box is gone in favor of a drop menu. Once a student is enrolled, you can remove all roles from them, but we’re not sure what they become. We assume they become the equivalent of an authenticated user.
We verified that course enrollment via CSV works, and discovered you can now create groups via CSV.’

2.- Repositorio de archivos internos.
En este punto si se ha notado el cambio y al perfil del profesor se le puede crear cierta ansiedad a la hora de realizar reposiciones, si previamente no ha tenido una fase de aprendizaje para la versión 2.x.
No tiene nada que ver con la versión 1.9
  • En la versión 2.x desaparece del módulo la opción ‘ARCHIVOS‘ tal como era preceptivo en la versiones anteriores 1.9
En la versión 1.9 había la opción ‘Archivos’ para realizar repositorios dentro del módulo
En la version 2.X ya no aparece y se modifica por ‘Archivos de curso heredados’.
El cambio con respecto a la versión 1.9 es notable.
Destacar que también desaparece en la versión 2.0 del menú de administrador la opción de repositorios de archivos desde PORTADA.

Opción de portada en Moodle 1.9

En la v. 2.1 desaparece la opción portada
En el Moodle 2.1 desaparece la opción portada
Pese a todo, se han realizado mejorías con respecto a versiones anteriores. El problema radica en los cambios de ubicación que ralentizan la navegación. Por ello, se mantiene la premisa de realizar nuevos manuales y cursos de reciclaje de la nueva versión.
Existen otras modificaciones en el apartado de ficheros, pero ya sería entrar en la creación y diseño de un manual específico como: ficheros privados, repositorios internos, …
El problema más notable que se ha producido en la nueva versión 2.0 es la incompatibilidad de restauración de copias de seguridad desde la versión 1.9.
Sin embargo, desde la recién publicada versión 2.1 (julio 2011) este problema se ha subsanado. Comprobado personalmente en una plataforma de pruebas. Veáse el informe MDL-22414
No obstante, se hace necesario profundizar más en este aspecto.

La página oficial de Moodle realiza una mención a esta situación sobre el banco de archivos. Enlace
Otro dato que he podido constatar, es el cambio de estructura de carpetas que se genera en el Moodledata.
  • En la versión 1.9 genera un carpeta con nombre para asignar cada módulo.
  • En la versión 2.X se generan múltiples subcarpetas para cada módulo. Circunstancia que puede dificultar la ‘subida’ de ficheros via FTP.
Conclusiones.
  1. Descartar la integración de Moodle 1.9 a Moodle 2.0, mejor optar por la versión2.1
  2. Necesidad de la creación de tutoriales, manuales y videotutoriales a partir de la versión 2.1 (alumnos, profesores y administradores de la plataforma)
  3. Trabajo de desarrollo de las  funcionalidades reales de la versión 2.1
  4. Mantener la versión Moodle 1.9 hasta que se resuelvan muchos de los problemas detectados en la versión 2.0
  5. Desarrollar un protocolo y cuestionario de análisis mucho más detallado de la restauración de las copias de seguridad desde la v. 1.9 a la v 2.1 que -a priori- parece funcionar.
  6. Muchos módulos que funcionan perfectamente en la versión 1.9 no se encuentran actualizados para la versión 2.x y esta falta de actualización puede dar problemas en actividades y blocks que se han desarrollado en un módulo creado en la versión 1.9. He intentado ‘subir’ via FTP algunos módulos y blocks de la versión 1.9 a la versión 2.1 y en el momento de realizar la ‘notificación’ el mensaje es claro ‘No es posible’.
  7. De optar por la migración de 1.9 a 2.0 no es aconsejable realizar copias de seguridad de todos los módulos desarrollados en 1.9. Alguien puede llevarse una sorpresa. Los ficheros de seguridad en la versió 2.x ya no matienen el formato *.zip. Dato a tener en cuenta. Si se realiza la migración mejor pasar directamente a la 2.1 que sí acepta las restauraciones de módulos pero falta profundizar en lo comentado en el punto 6.
A partir de este documento se pueden realizar propuestas de mayor calado en aspectos puntuales o generar un informe mucho más detallado de los puntos de mayor relevancia. Tan sólo se trata de un primer acercamiento entre ambas versiones.
Para no alargar de más, y ya es largo este ‘posteíto’ como suele citar siempre el maestro @eraser, he optado por dejar en formato *.pdf el documento original de esta comparativa. No muy profunda pero que ofrece una visión general de las diferencias entre ambas.

Opiniones realizadas en el anterior blog:
  1. 3 Octubre, 2011 at 19:15
    Hola Xisco:
    Me parece una buena evaluación inicial. Más o menos llegas a la misma conclusión que algún otro informe y es el no migrar a los 2.0 por problemas a la hora de importar cursos de anteriores.
    A nivel de usuario quien más o menos haya trabajado con versiones anteriores de Moodle más o menos no tendría problema, al menos yo en las pruebas que he realizado me he situado bastante bien. Es cierto que cambia bastante la gestión de archivos, sobre todo a la hora de subir archivos y editar las carpetas. Me parece un poco más dinámico pero al principio me costó un poco adaptarme porque cambian varias cosas, una vez te orientas un poco me gusta más que le versión 1.9. Me ha llamado la atención de que las carpetas contenedoras de archivos te deja descargarlo en formato .zip, mientras que la copia de seguridad es en .mbz, con lo que esa copia ya no vale para versiones anteriores.
    Me ha gustado que para la carga de archivos te permita hacerlo desde Google Docs, Picasa, etc. Creo que esto le da más versatilidad.
    He probado el Wiki y mejora sustancialmente, aunque sigo siendo partidario de sacarlos fuera de una plataforma cerrada. En clase suelo poner el wiki como ejemplo de apertura al exterior, por lo que no me parece muy coherente crearlo en una plataforma cerrada.
    La restauración de una copia de la versión 1.9.4 a la 2.1 a mi me ha ido bien. Eso sí, no importé datos de usuario.
    Sí he notado que va un poco más rápido.
    Los próximos módulos con los que tengo que trastear son las calificaciones y los cuestionarios.
    Mi gran duda es la integración de los módulos personalizados, es decir de aquellos que la propia Universidad de Burgos ha creado, como por ejemplo el de la guía docente o la aplicación para pasar las notas a las actas.